Dejar de ser invisibles.

Esta es una idea que me ronda la cabeza, y cada día más. Surge de leer el planteamiento de la Feria InvItra que se realizará en Valencia del 18 al 20 de octubre y a la cual quiero asistir a ver algunas charlas de blogueras que están en este camino tan duro.

Cuando lees el apartado de prensa, se especifica claramente que está prohibido grabar, fotografiar, realizar audios de voz…para preservar la intimidad de los asistentes.

Lo entiendo perfectamente porque yo que lo estoy viviendo en primera persona, sé que es un tema muy delicado y susceptible de muchos comentarios y consejos, que provoca un gran estres y que lo único que te hace falta es que se entere tu vecina cotilla del tercero para que lo sepa medio pueblo. Pero a la vez creo que nos está perjudicando a todas esta “invisibilidad” que tenemos. Hay estadísticas de cuantas parejas son infértiles, pero no nos enteramos si nuestra prima o  compañero de trabajo ha pasado por esta experiencia, lo que en muchas ocasiones nos hace sentirnos muy solos. Creo que hacernos ver más, poder hablar con más naturalidad del tema ayudaría a normalizar este problema. Que muchas de las famosas se decidieran a hablar sin tapujos, creo que también sería, al menos por mi parte, deseable.

Lo que pido es que el tema de la infertilidad se pueda hablar de manera más cotidiana y natural ( y conste que sé que es muy difícil hablar con tu jefe de ésto) como se ha hecho con el cáncer de mama o el sida. Así también creo que la gente que no la sufre dispondría de más información para no meter la pata cuando a veces se encuentran con personas como nosotros. Podríamos ejercer más presión para que se nos prestara mucha más atención y no hubiera listas de espera interminables para hacerse tratamientos y más accesibles, más investigación sobre protocolos más sencillos de llevar, ayudas psicológicas con personal especializado…etc

No es necesario poner una valla publicitaria en la carretera, pero sí el poder hablar de ello facilmente. Es mi humilde opinión.

¿Y vosotr@s que pensais?

 

 

 

 

12 pensamientos en “Dejar de ser invisibles.

  1. Trax dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Encima de todo lo que llevamos, tenemos que estar ocultando y escondiéndonos. Yo me vi obligada a decírselo a mi jefe, por todas las horas que iba a faltar, y para mi sorpresa, lo comprendió porque su hermana ha pasado por lo mismo. Pero en mi entorno más cercano, no me he sentido tan comprendida y con comentarios muy hirientes.
    Tengo sentimientos encontrados con esta feria, no sé si solo será una idea de las clínicas para venderse, o realmente saldrá algo positivo de ese encuentro. Si puedes ir, ya me contarás.
    Este fin de semana he estado en una reunión de blogueras, y era un gusto poder hablar abiertamente de tratamientos, incluso bromear sobre el tema, y todo con total naturalidad.
    Un beso enorme!

    • octubre1974 dice:

      Gracias por comentar, mi primer comentario en el blog, que ilusión!!
      En cuanto a lo de la feria yo tampoco tengo muy claro que es lo que va a salir de alli, pero como parte implicada y fundamental (sin nosotros, ellos no existirían) creo que hay mucho que decir, y quiero ver en primera persona que se cuece. Prometo entrada detallada.
      Un abrazo!

  2. Hola guapa!!! Ya estoy aquí!!!
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo, yo en un primer momento, evidentemente no lo conté pero para mi fue una auténtica liberación contarlo y desahogarme. Porque estaba harta de callar y aguantar en silencio comentarios absolutamente dañinos!!!
    Es por ello que yo lo reivindico totalmente, que salgamos del armario!!!

    Un abrazo

    • octubre1974 dice:

      Hola, gracias por pasarte!! me hace una ilusión tremenda que gasteis un ratito de vuestro tiempo en leerme…a mi!
      Yo es que creo que cuando llevas tanto tiempo conviviendo con la infertilidad o lo empiezas a tratar como algo que pasa más frecuentemente y es así o sino es para volverte un poco loca. Reivindico el salir del armario como tú muy bien dices!

  3. lola dice:

    Una más que está de acuerdísimo. Es lo más complicado de esta lucha, la invisibilidad. Parece que es algo vergonzoso ser infertil y bajo mi punto de vista no lo es más que tener una enfermedad de riñón o problemas de la piel. Todo el mundo habla de éstas cosas, y el resto del mundo escucha y empatiza, pero con la fertilidad es diferente. Hay que actuar como si no existiera el problema, y la gente prefiere no preguntarte por verguenza. No entiendo. Yo intento hablarlo con mi entorno con total naturalidad, y la verdad es que me gustaría, como a ti, que fuera algo que “saliera del armario”.
    Un besote wapisima

  4. Katrina dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, es necesario dejar de ser invisibles y sensibilizar…

    • octubre1974 dice:

      Hola Katrina, bienvenida y gracias por dejar tu opinión. Somos muchas las que opinamos así, sólo espero que algún día y no muy lejano, sea cierto y sea tan normal hablar de ésto como de un constipado común.
      Un abrazo.

  5. Mmaria laura dice:

    yo estoy de acuerdo en que es mas facil si no se esconde, tampoco voy por la vida contandolo pero si alguien hace la tipica pregunta y ustedes para cuando? yo contesto que estoy en tratamiento y si se da cuento y si no queda ahi, pero es mucho mas liberador ademas no es nada que tenga que estar oculto

    • octubre1974 dice:

      Hola Mmaria, bienvenida, gracias por dejar tu comentario. Por eso mismo que dices tú, decidí escribir la entrada, porque hay mucho tabú, probablemente porque asumirlo no es fácil, y hablar de lo que no se comprende ni se asume es complejo. Pero sería todo más sencillo si las cosas se normalizaran.
      Un beso.

  6. Martina dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo… Es un tema tabú que te obliga a callar como si fueses un bicho raro.. En mi caso únicamente lo saben 5 amigas y mi suegra. Pero me niego a contarlo mas por la ignorancia que tienen del tema. He escuchado principalmente la palabra Obsesión y entonces se me quitan las ganas de seguir con mas explicaciones.
    Ni siquiera lo saben mis padres, porque se que me van a presionar mas que otra cosa… en finnn ojala hubiera mas información en el mundo para que la gente empatizara un poco mas..
    Un Besote!

    • octubre1974 dice:

      Hola Martina, bienvenida.
      Es un tema complejo. La gente no entiende, relativiza y aconseja sobre algo que si no sabes lo que es, es muy difícil de entender. Lo de la obsesión es la frase típica, pero todas sabemos que no es culpa de la obsesión, generalmente hay uno o varios problemas e incluso en muchos casos, la infertilidad es de origen desconocido, con lo que es más desconcertante aún si cabe.
      Yo confío en que poco a poco este tema se vaya normalizando, y al igual que con otras enfermedades (diabetes,asma…) la gente aprenda a tratarnos con sentido común, pero para eso, nosotras tenemos que ayudar un poquito.

Responder

¿Madre yo?

Blog sobre la búsqueda de embarazo

Diario de una Baja Respondedora

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Una serie de catastróficas desdichas en el camino de la maternidad

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Infértil Desvergonzada

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Asociación Red Nacional Infértiles. ¿Sufres de infertilidad? Únete a la red!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Tramussos d'Àfrica

Menjar i gaudir

En busca de nuestro bichobola

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

abortadorarecurrente

para todas aquellas que han sufrido un aborto o varios, para todas las parejas que luchan por conseguir ese hijo soñado, para no olvidar, para mí, para él y para los que se fueron donde quiera que estén

Cocinando la Maternidad

Modo de dificultad: Varios niveles. Ingredientes básicos: Pareja + Amor (sexo o no..)

Mi camino buscandoT

...y os encontré.

Voy caminando a nuestro futuro

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

¡Que me parta un milagro!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

La esencia de la matriz

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Soñando ser mamá

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida con la infertilidad...

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Larga espera desespera

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida desde hoy

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Buscadora de Tesoros

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

En una cita

Frases, citas célebres y más para atesorar

