FRASES QUE HACEN QUE ME HIERVA LA SANGRE.

Como infertil y como mujer que ha tenido dos pérdidas, he tenido que escuchar atónita muchas frases que me han dejado de piedra. Sé que en muchas ocasiones no han sido malintencionadas y que pretendían ayudar. Es debido casi siempre a la ignorancia que generan estos temas y al tabú que los envuelve.

Ahí van:

1- Cuando perdí a mi hija Lola, recuerdo que mi madre, por tratar de animarme y porque ella había pasado por lo mismo 34 años antes, me dijo que tranquila, que ya vería como el siguiente embarazo me devolvería la ilusión. Con los ojos llenos de lágrimas y con un dolor insoportable de corazón, pensé que cómo me decía eso. Era imposible que pensara en nada más que en mi hija en ese momento, y juro que por unos segundos también vino un pensamiento terrible: ¿y si no volvía a conseguir quedarme embarazada de nuevo? No se puede pensar en un futuro, cuando el presente duele tanto. Tú quieres a ese bebé y no a otro. Verdad que nunca a una viuda, un hijo, un hermano, le dirías, no te preocupes ya encontrarás a otro, jamás se te pasaría por la mente decir semejante barbaridad, entonces, ¿por qué a nosotras si?, simplemente por el desconocimiento, porque de estas cosas no se habla.

2- Después de perder a Lola, un año después mi ginecóloga de entonces me mandó unas analíticas para ver qué pasaba, porque no había manera de embarazarme. Salieron bien y me espetó, así, sin más, que si me marchara de vacaciones seguro que me quedaba embarazada. ¡¿Así?! ya está, que fácil no?! Recurriendo al viejo lema de: en cuanto te relajes te quedarás. Eso es una mentira como una catedral, conozco mujeres ansiosas hasta el límite que lo han conseguido. Por el estres te puede desaparecer la regla, es cierto, pero si ovulas es que algo más está pasando, ojalá se tomaran más en serio nuestros casos y nos dejaran de ver como unas locas impacientes por tener un bebé.

3-Esta frase también me encanta, “La naturaleza es sabia”. Venga hombre y que más! La naturaleza a veces es gilipo…., y sino ¡¿por qué le concede hijos a personas que no los quieren y los maltratan?! o mejor aún, ¿eres capaz de decirle eso a un enfermo de cáncer? ¿a que no? pues a una mujer que no puede concebir o pierde a sus hijos tampoco.

4- Ésta también es muy buena: mujer, si tener hijos no lo es todo, si luego todo son disgustos… Tu cara en ese momento es un poema, porque la persona que te lo dice tiene no un hijo, sino dos! A ver si lo entiendo, si tan terrible es tenerlos, ¿por qué tú decidiste equivocarte dos veces?, voy a pensar que eres tonto de remate.

5- Esta otra “perla” me la dijeron recien incorporada a trabajar, después del último aborto: mujer, ahora hay que tirar para adelante, lo importante eres tú, total no lo conocías… Ahí si que salté como una loba, le dije con muy mala leche a mi jefe, que sí que lo conocía que era mi bebé, se quedó parado y lo intentó arreglar pero no tenía solución, la frase ya estaba dicha. La gente que no ha perdido un hijo, porque para ti ese pequeño embrión ya es tu hijo, no entiende que desde el minuto uno que ya sabes que vas a ser madre, ya te consideras madre. Porque desde ese momento tu mente está puesta en unas ilusiones y en un futuro muy deseado. No conozco a las victimas de las tragedias que contínuamente vemos que ocurren por televisión, pero eso no significa que no sienta compasión o empatía por ellas. Nunca despreciaría el dolor de esas personas sólo por el hecho de no saber quienes son, a qué se dedican…etc.

6- “Mejor que se pare ahora al principio que hubiera sido más adelante”. Esta frase se la dije yo a mi hermana cuando tuvo un aborto en la semana siete, yo hacía cinco meses que había perdido a Lola en la treinta y dos. No fue afortunada, más tarde comprendí que aunque mi dolor era indescriptible, el suyo también lo era, en su momento y a su modo. No tenía ningún derecho a establecer una comparación, aunque fuera de manera inconsciente, a cada uno le duele lo suyo, no es nada mejor que nada y menos en una cosa así.

Sé que muchas de vosotras habeis tenido que escuchar cosas iguales o similares. Ojalá algún día exista más compresión acerca de estos temas.

Un abrazo y mucha suerte.

16 pensamientos en “FRASES QUE HACEN QUE ME HIERVA LA SANGRE.

  1. Mismellis dice:

    PUes no se muy bien que decirte, yo no he tenido que escuchar nada de eso primero porque no he tenido ninguna pérdida y segundo porque mi tratamiento fué llegar y besar el santo.
    En cualquier caso entiendo que todos esos comentarios vienen de querer decir algo por no quedarse callado ante una situación, y la verdad es que la mayoría de las veces si no sabemos que decir es mucho mejor mantenernos calladitos.
    Yo por ejemplo no sabría que decirle a alguien que ha tenido una pérdida gestacional, probaría simplemente con ofrecerle mi ayuda y mi apoyo y mis oidos para escuchar y con eso creo que estás ofreciendo la mejor de las ayudas.
    Si puedo aportar algo que me comentó una seguidora de mi blog, sus propios padres la llamaron “maceta” cuando ella dijo que recurriría a ovodonación… desde luego tacto y empatía falta. un abrazo

    • octubre1974 dice:

      Hola Mismellis, bienvenida y gracias por comentar.
      Creéme, sé que no lo dicen por fastidiar, pero como tú muy bien dices, es mejor no decir nada y dar un abrazo. Hay que estar en la piel de las personas para opinar de algunos temas.
      Lo de la “maceta”, mejor no opino, porque es una bestialidad, y más viniendo de unos padres…vaya, ya opine!
      Un abrazo.

  2. lola dice:

    Madre mia Octubre. Lo mismo he escuchado yo! lo mismito!!! y cómo duele!!! sin ir más lejos este finde semana ha sido duro, me enfadé con mis amigas el sabado porque una de ellas me dijo que “no pasaba nada si no era madre”, que lo dejara de intentar, que le estaba metiendo mucha traya a mi cuerpo. Las demás se quedaron calladas y sabes que? que quien calla, otorga. Es decir, todas piensan lo mismo. No entienden cómo puedo estar mal por “embriones” que ni conocía. No entienden cómo los puedo llamar hijos. No entienden nada, y me empiezo a sentir como una loca. Menos mal que entro aqui, y me encuentro con tu entrada. Tannn reflejada que ya me siento menos sóla.
    Un besito grande para ti, y uno volado para Lola 😉

    • octubre1974 dice:

      Hola Lola, tú sabes que no estás loca ni sola. Para las personas es difícil comprender, que a pesar de todo lo malo, tú ansias tener un hijo. Supongo que tus amigas te querían proteger, aunque no es de la mejor manera. Es difícil entendernos, mucho.
      Gracias por los besos y sobretodo ese “volado”.
      Un besazo!

  3. Patricia dice:

    La mía hubiese sido Jimena… fue a las 5 semanas y media… era mi hija y nadie lo entiende… nadie entiende que haya estado un año como poseída por la pena y el dolor… yo era madre!! Y nadie, ni mi familia lo entiende…

    • octubre1974 dice:

      Hola Patricia, bienvenida y antes de nada decirte que lo siento mucho y que es muy normal que hayas estado anímicamente tan mal.
      La incompresión hace también muy difícil el duelo, que por otra parte es necesario pasarlo y saber elaborarlo.
      Pásate cuando quieras, serás bien recibida.
      Un beso enorme.

  4. Trax dice:

    Muchas veces la gente habla, por no callar. No entienden que no queremos frases de consuelo, que solo queremos que nos escuchen y nos apoyen.
    Creo que en algún momento, antes de todo esto, yo también debí soltar alguna perlita. Ahora me ando con mucho cuidado de abrir la boca antes de pensar bien.
    Yo no he perdido ningún bebé, pero lo del relajarse y las vacaciones, no dejo de escucharlo. Y ahora, todo el mundo cnoce a alguien, que cuando iba a adoptar se quedó embarazada. La última vez respondi, “sí, pero eso no me pasa a mi”.
    Y, las frases que más me han dolido, han sido siempre de mi madre, sé que no lo hace a malas, pero lo hace mal.
    Un besito guapa.

    • octubre1974 dice:

      Hola Trax, sí, sí, es verdad parece que adoptar y quedarse embarazada es todo uno. Si fuera así, ya estab yo la primera en lista de solicitud de adopción!
      La gente no entiende que hay un problema y que por eso no llega el embarazo, que no siempre es fácil, ni gratis!! 😉
      Un besote!

  5. Aventurina Iris dice:

    Creo que todas estas frases también me las han dicho a mí, y odio cada una de ellas. Cuando perdí el único embarazo que he tenido, no paraba de oir ciertas frases, y no me consolaba ninguna de ellas, yo sólo quería un abrazo. Es lo que dice Trax, las frases duelen más cuando te las dice tu madre, o personas que te importan.
    Un beso

    • octubre1974 dice:

      Hola Aventurina, es cierto que cuando alguien querido no te comprende es aún si cabe más doloroso, es más fácil decir aqui estoy para lo que necesites, que empezar a enredarte con frases que no conducen a nada. Ojalá algún día se supere este tema y se normalice. Aunque “metepatas” siempre los habrá.

  6. Cloe dice:

    Me siento reflejada, muy reflejada, poca gente sabe de mis abortos y aún así he escuchado ese tipo de gilipolleces, pocas personas que no han pasado por un aborto nos entienden, menos mal que aquí sí nos apoyamos y nos comprendemos… Besos

    • octubre1974 dice:

      Hola Cloe, siento tus pérdidas y siento la incompresión que has tenido que sufrir. Siempre digo lo mismo, pero confío en que algún día la gente (aunque sé que no toda) pueda tener un poco de empatía, que entienda que con dar un abrazo o cogerte una mano significa ya mucho.
      Un abrazo enorme.

  7. Yo perdí mi primer embarazo en la semana 6 y luego tuve un bioquímico. Tuve que escuchar lo mismo, acompañado con la coletilla de ‘aun eres joven’ (de ahí el nombre de mi blog) y que tenía tiempo…. La que más me dolió fue ”bueno, mejor así ¿no?”. A ver quien tiene la cara bonita de irle a la gente que pierde un ser querido de decirle que mejor así. En general la gente es bastante ignorante y como no saben que decir sueltan memeces que bien merecían unas buenas contestaciones, lo malo es que solemos estar todavía en shock y no somos capaces de reaccionar y decirles cuatro cosas. De todas las personas que lo saben, tan solo una ¡¡una!! me dijo ‘lo siento mucho’ y nada más. Es que no necesitaba nada más, ni siquiera un lo siento, pero ya de decir algo al menos que sea que lo siente y no otra estupidez como las que te han dicho a ti también.
    Y sí, igual que le dijiste a tu hermana a mi también me han dicho lo mismo. Cada una tiene su dolor y yo nunca he entendido por qué otras madres que como tu perdieron a su bebé casi a término pueden despreciar mi dolor a favor del suyo, como si tuviesen más derecho que yo a sentirse mal.
    Un abrazo y lo siento!

    • octubre1974 dice:

      Hola y bienvenida, siento que hayas tenido que pasar por la dolorosa experiencia de perder un bebé.
      Estamos de acuerdo en que un “lo siento”, un abrazo es más que suficiente. Yo no sé si es por estar en shock o porque somos muy educadas, pero asumimos como “normales” determinados comentarios. Lo digo y lo mantengo, espero que algún día las cosas cambien.
      Un abrazo.

  8. Martina dice:

    ay madreee si es que hay gente insensible…
    Yo no he llegado a quedarme embarazada nunca, así que no se lo que es un aborto. Pero no se me pasaría por la cabeza decir esa cantidad de tonterias. No entiendo la gente que se siente con derecho a menospreciar tus problemas haciendo comparaciones que no tienen ningún sentido.
    El fin de semana mi suegro nos dijo: Cuando dejeis de pensar en todo esto y os dejeis de obsesionar seguro que el día menos pensado te quedas embarazada. Y para rematar dice… y si no… pues no pasa nada … yo tengo unos amigos que no tienen hijos y no pasa nada…

    Y a eso te tienes callar…. alucinante..

    • octubre1974 dice:

      Hola. Yo te reconozco que después de tantos años ya no me callo, a veces a la gente hay que explicarle las cosas, con educación y un poco de asertividad, se callan muchas bocas. Otra cosa es que me lo diga el tendero de la esquina, a ese seguramente no le haga ni caso, no le puedes explicar tu vida a todo el mundo.
      Lo de no pasar nada si no tienes hijos me parece también muy gracioso, la familia a veces mete mucho la pata.

      Un abrazo.

Responder

¿Madre yo?

Blog sobre la búsqueda de embarazo

Diario de una Baja Respondedora

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Una serie de catastróficas desdichas en el camino de la maternidad

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Infértil Desvergonzada

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Asociación Red Nacional Infértiles. ¿Sufres de infertilidad? Únete a la red!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Tramussos d'Àfrica

Menjar i gaudir

En busca de nuestro bichobola

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

abortadorarecurrente

para todas aquellas que han sufrido un aborto o varios, para todas las parejas que luchan por conseguir ese hijo soñado, para no olvidar, para mí, para él y para los que se fueron donde quiera que estén

Cocinando la Maternidad

Modo de dificultad: Varios niveles. Ingredientes básicos: Pareja + Amor (sexo o no..)

Mi camino buscandoT

...y os encontré.

Voy caminando a nuestro futuro

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

¡Que me parta un milagro!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

La esencia de la matriz

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Soñando ser mamá

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida con la infertilidad...

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Larga espera desespera

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida desde hoy

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Buscadora de Tesoros

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

En una cita

Frases, citas célebres y más para atesorar

