Cuándo y con Quién hablar de la infertilidad.

Ésta es una pregunta que creo que muchas nos hacemos cuando estamos inmersas en este mundo de pruebas, negativos, visitas médicas, diagnósticos…

Para empezar, yo pienso y es una opinión personal; que sólo se puede hablar de la infertilidad con naturalidad cuando lo has asimilado previamente. Al menos es lo que nos ocurrió a nosotros.

La primera noticia es un mazazo, y en nuestro caso, además, luego fuimos descubriendo más cosas.

Imagen

Foto Pinterest.

Recuerdo ese papel donde nos decía claramente que M tenía teratozoospermia, o lo que es lo mismo, sólo un 2% de formas normales y móviles. La cara de M era un poema y yo no pude evitar ponerme a llorar de desesperación, ya habíamos pasado mucho, como para encima tener que afrontar algo así. En ese momento no teníamos ni idea de todo lo que nos depararía el futuro en los próximos años y que aún sería peor, pero en aquel momento era una catástrofe.

Con quién primero lo comenté fue con una amiga muy íntima y mi hermana, después a mis padres. Pero hablar con el resto de amigos se nos hacía muy difícil. Pensaba que era una cosa tan íntima que no tenía que dar explicaciones a nadie y además hablar de ello me producía mucho malestar, me sentía muy incómoda.

Unos meses más adelante lo tuve que decir a mi jefa y mis compañeras de trabajo. Me costaba tanto hablarlo, que sudé como un pollo para explicarlo, era como si me desnudara y me expusiera, era muy vulnerable. Cualquier comentario, cualquier mirada o pregunta podía herirme hasta el infinito, iba con pies de plomo, medía todas mis explicaciones, pero,¡me estaba haciendo tanto daño a la vez!.

Hasta que ya, después de la primera Icsi fallida, decidí irme a la psicóloga. Tuve una suerte increible con ella. No la conocía de nada y estaba cerca de casa y fue mi salvación. Ya lo he cometado que la terapia fue muy dura, pero me ayudó a ordenar mi mente y a enfrentarme a la situación con valentía.

Se acabó ese complejo de inferioridad que tenía por no poder ser madre como las demás. En esas reuniones donde hay varias madres hablando sin parar de sus hijos yo me hacía pequeñita, pequeñita, me enfermaba tener que estar con ellas, no las soportaba. Ahora ya no me escondo, y si tengo que contar algo de mi embarazo lo cuento, y a la que le de aprensión que se aguante, son mis vivencias y no pienso renunciar a ellas, soy la madre de Lola y estoy muy orgullosa de ello.

Se acabó aguantar preguntas impertinentes, como que para cuando vosotros, que se os pasa el arroz, es que os esperáis mucho…mira, es que soy infertil y además he pasado por ésto y ésto, ¿qué pasa? ¿tienes algo más de qué opinar?

Se acabó el sentirme culpable por no hablar del tema con mucha gente, pero primero, hay personas a las que no me apetece explicarles mi vida y segundo lo haré con quienes yo quiera y cuando esté preparada, y ahora lo estoy.

Pero todo ésto lo he conseguido en mucho tiempo, con ayuda y trabajándolo. Por eso digo que se puede hablar cuando se asume que es tu realidad. Desde luego no es la ideal, pero que es la tuya  al fin y al cabo y hay que aprender a vivir con ella.

¿Vosotras qué opinais?

Un beso y mucha suerte.

16 pensamientos en “Cuándo y con Quién hablar de la infertilidad.

  1. Trax dice:

    Pues yo lo he hecho justo al revés. Al principio, se lo contaba, no a todo el mundo, pero si al que preguntaba y era de confianza. Creo que estaba tan saturada del “y vosotros para cuando”, que pensé que así se callarían. Poco a poco dejé de ir contando detalles a nadie, y ya el último tratamiento no lo comenté ni a mis padres y hermanos, hasta que me recompuse del negativo. En el proceso de adopción, vamos igual, damos los detalles justos y así evitamos que nos estén preguntando todo el día.
    Yo nunca he tenido un embarazo, así que me sigo quedando pequeñita cuando estoy rodeada de embarazadas y mamás.
    Un besote

    • octubre1974 dice:

      Hola! Es curioso como afrontamos cada uno este tema.
      Entiendo que deis pocos detalles del proceso de adopción, es largo y enrevesado. Muchas veces se pregunta sin malicia,pero repetir una y otra vez la misma cantinela es agotador.

      Un besazo. (Lo lograrás, lo sé)

  2. Mismellis dice:

    Creo que tienes mucha razón, para hablar con naturalidad debemos empezar por asumirlo nosotras, y luego no sentirnos inferiores o raras, si lo habláramos con total naturalidad nos encontraríamos con que no somos únicas. Además creo que evitaríamos el típico ¿y tu para cuando?.
    Un besote

  3. Alma dice:

    Estoy de acuerdo en que se cuenta con naturalidad en el momento que una asume el problema, yo al principio evitaba a ciertas personas que sabían que estábamos en la búsqueda, precisamente por eso, no tener que dar explicaciones, pero en el momento que lo asumí, lo cuento con total naturalidad, me ha sorprendido la reacción de ciertas personas, me ofrecen un apoyo incondicional, y quieras que no en este proceso se agradece, aunque también me he llevado alguna decepción, algún día escribiré una entrada sobre eso.
    Un abrazo!!!

    • octubre1974 dice:

      Hola Alma, ¿cuál es tu blog? Cuándo pincho en tu nombre no me sale nada 😦
      Esa es otra de las cosas que te sorprende a veces cuando cuentas lo que pasa, las reacciones de la gente. En general yo he tenido buenas experiencias, pero es verdad que hay gente que se ha cubierto de gloria.
      Un beso.

  4. lola dice:

    Es un camino durísimo Octubre, e igual que tu, cuando empiezas a transitarlo te quieres morir, esconderte de todo y de todos, todo te da miedo, als opiniones, las miradas, los comentarios…todo te hace daño… Pero conforme sigues andando, te vas haciendo fuerte, invencible, como siempre digo, lo asimilas y levantas la cabeza. No tenemos nada por lo que avergonzarnos, nada! Todo lo contrario… debemos gritarle al mundo que a psesar de la dureza del camino, seguimos andando y en pié, porque nuestro sueños es más fuerte que cualquier cosa.
    A mi en mi entorno no me entendía nadie, y con poca gente lo hablaba…cuando nombraba un aborto, la gente bajaba la mirada y sentía como verguenza… Pero yo necesitaba hablarlo, no se puedo obviar uno de los acontecimientos vitales de tu historia. Con el paso del tiempo he apendido a encontrar mis rincones y la gente con la que realmente puedo desahogarme, y aqui entra el blog, que ha sido terapeútico.

    Eres muy fuerte y luchadora, has sabido pedir ayuda cuando la necesitabas y eso te ha hecho más grande.

    Un besito fuerte y otro volado para Lola

    • octubre1974 dice:

      Hola Lola, muchas gracias por tus palabras.
      En lo que dices de hablar de abortos tienes razón, aún hoy en día decir que has tenido uno o varios abortos es un tabú, no se habla, se silencia el tema, con lo que es completamente contraproducente. Espero que algún día cambie.
      Un besazo!

  5. Aventurina Iris dice:

    A mí me pasaba lo mismo que a Trax, al principio si que lo contamos a la genta, a la familia más cercana y a los amigos, pero conforme los tratamientos iban mal, dejamos de contarlo a mucha gente. Era muy agobiante caundo nos preguntaban. Ahora si alguién me pregunta, contesto educadamente que no tengo ganas de hablar, que cuando haya algo beuno que contar, ya informaremos. La última FIV, sólo se lo contamos a mi madre y en el trabajo lo sabían dos personas, porque teníamos que faltar.
    Lo de la adopción, pues tampoco vamos contando mucho, pero bueno aquí, porque como está tan parado, no hay mucho que contar.
    Un beso

    • octubre1974 dice:

      Hola, Aventurina. Lo de ser asertivo, que es lo que tú haces me parece genial, pero reconozco que yo según sea la persona no me sale. Es muy difícil.
      Yo estoy segura que tanto tú como Trax lo vais a lograr, si es que habeis “tirado” boleto para todo. Seguro que llega.
      Un besazo.

  6. atravesdelaluna dice:

    Pues si, yo pasé por un proceso parecido, ahora ya estoy en la fase de hablarlo con normalidad con quien yo considero.

    Al principio como tu, me escondía, era todo tan tabú,….pasaron los ciclos, la presión y la pena nos podía. Hoy en día, a puertas de un sexto ciclo, cuando me preguntan y tu para cuando les digo que eso quisiera saber yo, porque no puedo. Por un lado acabas la conversación. Por otro, te sientes liberada. Por último, te afianzas contigo misma.

    Para superar los problemas hay que afrontarlos.

    Un beso!

  7. Cloe dice:

    A mí nunca me apeteció contarlo a todo el mundo, ni los tratamientos ni el positivo y no me arrepiento porque a mi personalmente me agobia tener a mucha gente pendiente del proceso, de las pruebas, de cada tratamiento, de cada resultado…me estresa y cada vez he ido contando menos aunque a las personas que ya lo sabían les avisé con todo el cariño de que no iba a volver a hablar del tema hasta que no hubiese algo importante a explicar, hubo quien lo ha entendido perfectamente pero también me he encontrado a quien le molestó, pues dos piedras! Besazos preciosa!

    • octubre1974 dice:

      Hola Cloe, cómo lo llevas??
      Pues tu opción es muy respetable y si además explicas con educación que no vas a dar más explicaciones (valga la redundancia), pues ole!
      Lo que tú dices, al que le moleste, que se aguante.
      Un besote.

  8. ester dice:

    creo que nosotros hemos pasado de no contarlo ni a la familia, a decirlo solo en amigos que sabían que ellos estaban igual… a hablarlo, pero luego te das cuenta que no es la reacción que esperas, oyes cada comentario que te deja alucinada que venga de boca de un familiar demasiado cercano… al final a día de hoy no es secreto para los mas allegados pero es verdad que hay gente que pregunta y ahí si que me explico como vamos, otros que ni preguntan no sé si por que no importa o solo por que saben que es doloroso… la verdad es que a veces te molesta que te pregunten y otras que no… es que quieras o no es tan complicado… que ni nosotras sabemos como llevarlo
    un besazo

    • octubre1974 dice:

      Hola Ester, bienvenida y gracias por comentar.
      Es cierto lo que dices, ni nosotras mismas muchas veces sabemos como enfocarlo. Pero yo si que con el tiempo he tenido muy claro a quien contarlo y cuando y muy preparada para preguntas impertinentes.
      Te deseo mucha suerte! Luego te visito!
      Muacks.

Responder

¿Madre yo?

Blog sobre la búsqueda de embarazo

Diario de una Baja Respondedora

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Una serie de catastróficas desdichas en el camino de la maternidad

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Infértil Desvergonzada

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Asociación Red Nacional Infértiles. ¿Sufres de infertilidad? Únete a la red!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Tramussos d'Àfrica

Menjar i gaudir

En busca de nuestro bichobola

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

abortadorarecurrente

para todas aquellas que han sufrido un aborto o varios, para todas las parejas que luchan por conseguir ese hijo soñado, para no olvidar, para mí, para él y para los que se fueron donde quiera que estén

Cocinando la Maternidad

Modo de dificultad: Varios niveles. Ingredientes básicos: Pareja + Amor (sexo o no..)

Mi camino buscandoT

...y os encontré.

Voy caminando a nuestro futuro

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

¡Que me parta un milagro!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

La esencia de la matriz

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Soñando ser mamá

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida con la infertilidad...

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Larga espera desespera

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida desde hoy

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Buscadora de Tesoros

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

En una cita

Frases, citas célebres y más para atesorar

