Definición de familia.

Ayer fui a comprar a un conocido centro comercial de mi ciudad.

Ya llevo viendo desde hace muchos meses de que manera indican cuales son las zonas de aparcamiento de las “familias”. Normalmente el pictograma que nos dice que ese es el lugar para ti, suele ser así:

 

parking

 

Y esta es la definición de familia:

definicion

 

Yo no sé vosotr@s, pero reconozco que me cabrean ambas cosas. ¿Para cuándo una señalización  con dos mamás, dos papás e hijos, o un papá o una mamá con hijos, o una pareja como somos M y yo? Y conste que entiendo que cuando tienes hijos pequeños, sacar el carro de bebé, los niños, meter compra y demás sin suficiente espacio para abrir la puerta del coche, puede ser misión imposible.

A lo que me refiero, es ¿por qué seguimos con las mismas representaciones y definiciones a pesar de que esta sociedad está cambiando?

Recuerdo que en una de las primeras sesiones que tuve con mi psicóloga, ella que vigilaba mucho como expresaba mis emociones y que palabras utilizaba, me corrigió en una cosa y nunca más se me olvidó. Yo le dije que quería formar una familia, ella me dijo que M y yo ya éramos una FAMILIA, que ser dos y no tener hijos no implica no serlo. Nosotros ya teníamos un vínculo lo suficientemente importante como para denominarnos así. De hecho, cuando te casas, no te dan un libro llamado: “Libro de familia”, pues eso, que ante el estado ya lo somos, pero me temo que por parte de la sociedad aún hay mucho que hacer.

Nosotr@s mismos, l@s que padecemos e infertilidad, decimos muchas veces, lo de ” y al final poder formar una familia”, creo que nos equivocamos cuando ya tenemos una pareja que está a nuestro lado.

¿Y vosotr@s que opináis?

13 pensamientos en “Definición de familia.

  1. Bea dice:

    Toda la razón, pero en este mundo que vivimos de etiquetas, por desgracia es así. Desde mi punto de vista, veo un poco complicado el tema del pictograma, quizá es cierto que con éste acaban antes y visualmente es más comprensible. Realmente a mi esto no me molesta, me molesta más el tema de que si no tienes hijos no eres familia. Pero es que nosotros mismos echamos piedras sobre nuestro tejado. Hace poco recibí una invitación a un evento de una pareja, en el cual celebraban el nacimiento de su hija (nacida gracias a un TRA). Y en ésta ponía: Queremos celebrar que por fin SOMOS UNA FAMILIA.
    Y antes que érais? Sería mi pregunta. Si no lo hubieran conseguido…entonces no serían una familia? A pesar de haber pasado por el registro civil de turno y formalizarse como matrimonio. No eran ya una familia?
    Estas cositas son las que molestan y ahí te doy toda la razón.

    • octubre1974 dice:

      Ay Bea, toda la razón. Nosotras mismas nos boicoteamos. Tu amiga era una familia de dos, y ahora una de tres. Cuánta pedagogía hace falta! Llegará el día en que ésto cambie!

      Un besote.

  2. Trax dice:

    Creo que de alguna manera hay que señalizar, y como dices, son plazas más grandes para poder descargar y cargar carritos comodamente.
    Marido, mi gata y yo hace tiempo que somos una familia. Antes de casarnos incluso así lo considerábamos.
    Pero cierto es que cara a la sociedad tan solo somos una pareja.
    Un beso

    • octubre1974 dice:

      Hola Trax, pues claro que sí. Sois una familia, antes y después. Marido ha sido el mejor apoyo para ti y tú para él. La gata es una más, así es que para mi esa es la definición de familia y con eso me quedo.

      Un besazo.

  3. Esther dice:

    Pienso como tu sicóloga, ya somos familia, aunque a nivel social aún (lamentablemente) queda mucho por hacer.

  4. Aventurina Iris dice:

    Yo opino, como Trax, que simplemente es una señalización, porque ahoactualmente, anda que no hay tipos de familias.
    Es la sociedad la que nos dice que eres una familia cuando tienes hijos, en ocasiones también he tenido ese pensamiento, así que si, marido y yo también somos una familia.
    Un beso

  5. Paulasanro2010 dice:

    Tema interesante…

    Creo que como en muchas otras cosas de la infertilidad nos toca a nosotr@s defender, mostrar (no se cómo definirlo), que sí somos una familia… Con cariño, valores y costumbres propias.

    Porque la palabra pareja, se queda cortísima para todo lo que hemos pasado intentando ser mas de 2 y no consiguiendolo…

    Muchos besoss guapa!

    • octubre1974 dice:

      Pauli, ahí le has dado. Las costumbres, el cariño y muchas más cosas son las que nos hacen ser familias, aunque seamos dos. Hay familias más grandes que solo habitan bajo el mismo techo pero que les une bien poco.

      Un besazo.

  6. Martina dice:

    Si, la gente tiene un concepto de familia un poco erróneo…
    A nosotros a veces nos dicen… Como vosotros no teneis familia…. y claro quieren decir que como no tenemos hijos…
    Por cierto guapa te he dejado la nominación de One Lovely Blog Award en mi blog!!

    • octubre1974 dice:

      Hola Martina.
      Sí, si lo de no tener familia es como un poco de risa, entonces el que o la que dueme a mi lado qué es? un ligue perpetuo?

      Muchas gracias por el premio!!! es la primera vez que me dan uno!!!, luego me paso a recogerlo y nos tomamos algo jajajajaja.
      Nos vemos, un beso.

  7. Bedabita dice:

    Yo tengo clarisimo que mi marido, mi perro y yo somos una familia. Pero si es cierto que solemos pensar que familia es una pareja con hijos.

    Lo del cartel opino como Bea, es ls forma mas clara y entendible.

    Un beso

    (Creo que es el primer comentario que te dejo Fri)

Responder

¿Madre yo?

Blog sobre la búsqueda de embarazo

Diario de una Baja Respondedora

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Una serie de catastróficas desdichas en el camino de la maternidad

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Infértil Desvergonzada

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Asociación Red Nacional Infértiles. ¿Sufres de infertilidad? Únete a la red!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Tramussos d'Àfrica

Menjar i gaudir

En busca de nuestro bichobola

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

abortadorarecurrente

para todas aquellas que han sufrido un aborto o varios, para todas las parejas que luchan por conseguir ese hijo soñado, para no olvidar, para mí, para él y para los que se fueron donde quiera que estén

Cocinando la Maternidad

Modo de dificultad: Varios niveles. Ingredientes básicos: Pareja + Amor (sexo o no..)

Mi camino buscandoT

...y os encontré.

Voy caminando a nuestro futuro

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

¡Que me parta un milagro!

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

La esencia de la matriz

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Soñando ser mamá

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida con la infertilidad...

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Larga espera desespera

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Mi vida desde hoy

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

Buscadora de Tesoros

Cuando intentar ser madre es lo más difícil del mundo.

En una cita

Frases, citas célebres y más para atesorar

